Tradiciones

La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.
La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno. Suele tener un lado festivo y de celebración, además del económico.

Fases de la matanza
Hay que entender la matanza como un periodo largo, que comprende:

• El engorde desde la compra del cerdo y su cebado hasta el día de la matanza, donde se procede al sacrificado. Su duración depende de cuando se compra el cerdo,
aunque lo usual son 10 meses.
• La matanza en sí, que suele durar dos o tres días.
• El curado, dependiendo del uso que se haga de los productos que puede durar desde días hasta varios años

El día de la matanza
Los días previos
Los días anteriores a la matanza se celebraban reuniones familiares, habitualmente se invitaba a uno o dos vecinos expertos matarifes y se preparaban los instrumentos afilándolos, Eligiéndose un día (generalmente por los mayores) que se previera sin lluvia, niebla, nieve o humedad (lo ideal era un día soleado con una buena helada matutina).

Nosotros queremos que estos días el cerdo y sus productos sean los protagonistas, y os invitamos a que viváis una auténtica jornada festiva para toda la familia, en la que se dan cita LA GASTRONOMIA, LA TRADICIÓN, EL RITO, LA FIESTA, LA CULTURA ….

Para ello hemos seleccionado unos productos del cerdo, para que sean degustados a precios muy competitivos, y un menú compuesto por un primero, plato principal y postre, a elegir a vuestro gusto.

Menu elegir:

PRIMEROS PLATOS:

Sopa de Ajo
La sopa más tradicional castellana

Migas
No pueden faltar, un clásico de siempre
“Migas de Pastor-Juan”
Caldo de Parturienta:
El caldo hará que los aperitivos se asienten en el Estómago. Lo cocinamos como lo hacían nuestras Abuelas, Gallina, huesos de cerdo y ternera, Verduras y fuego lento y cinco horas de paciencia

PLATO PRINCIPAL:

Cochinillo Asado
Nosotros lo asamos en horno de piedra panadero durante largo Tiempo y lo servimos muy jugoso con su deliciosa corteza crujiente.

Codillo Asado
Asado en nuestro horno y acompañado de puré de patata natural

Costillas Asadas
Costillar carnoso, asado en nuestro horno de Piedra, que se separa la carne tierna del hueso.

Lomo de la Orza
Lomo natural aderezado por nosotros y conservado en aceite. Lo Servirnos frito con pimientos de padrón y patatas fritas.

POSTRE:
Dulces
Las clásicas y típicas tortas de chicharrones
o sorbete de limón.

Cafés y Licores
Un buen café y un orujo serán e colofón a una suculenta comida en homenaje al cerdo.
Incluido: Pan, Vino. Agua o Gaseosa

Precio: 18 €/persona